e/s/d/madrid
escuela superior de diseño

Asignatura: Ilustración y comunicación visual

curso: 2019-2020

Ilustración editorial Infantil

SESIÓN 1:

Introducción:

Presentación Olga de Dios.
Antecedentes, formación, trayectoria previa.
Metodología de trabajo.
Convertir ideas en libros: El mundo de las ideas.
Etapas desde la exploración creativa hasta la formalización de un álbum ilustrado.
¿Qué es un álbum ilustrado?
La ilustración como lenguaje universal
Trayectoria como autora e ilustradora

Narración:

Monstruo Rosa
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En análisis:

Creación de personajes.
Los personajes como elemento narrativo para la infancia.
Peronajes abiertos, libres de esterotipos. Personajes transformadores.

EJERCICIO 1:

Creación de personajes desde la expresividad infantil.
Técnica: Ceras Manley sobre papel tamaño A5
Objetivos: Obtener al menos cinco personajes sobre los que poder seguir trabajando para crear contenidos infantiles.

Trabajaremos desde la expresividad, sin bocetos previos.
Crearemos a partir de las manchas de color improvisando morfologías y gestos para transformarlos en personajes expresivos.
Sin miedo al error, desde la libertad creativa.

Referencia sobre mi trabajo en esta línea:
https://olgadedios.es/obra/museo-de-ceras/


SESIÓN 2

Introducción

Reflexionamos sobre el álbum ilustrado.
Un álbum ilustrado es más que un libro o que una ilustración.

Un álbum ilustrado es un objeto que nos permite vivir una experiencia narrativa. Es un punto de encuentro para varias generaciones, un lugar físico para el diálogo a través de la ficción.


¿Qué hay en un álbum ilustrado?

Un álbum ilustrado se compone de :
Texto: Una historia escrita o guión ( puede no tener texto pero sí guión)
Ilustraciones: Una secuencia de imágenes narrativas
Diseño editorial: Composición de textos e ilustraciones en un formato, tamaño y número de páginas.
Cubierta: Portada con título y contratoportada con sinopsis.
Guardas: pliegos que unen la portada al interior.
Portadilla y créditos.

Desarrollar un proyecto de álbum ilustrado
¿Por dónde empezamos? ¿Cómo lo hacemos?

No hay fórmulas pero sí herramientas que podemos utilizar para desarrollar nuestro proyecto.

Podemos empezar por acotar algunos parámetros como:
Tamaño, número de páginas, técnica de impresión, modo de color…
Buscar una referencia y replicarla es una buena forma de empezar.

Herramientas para planificar una narración visual. El story board.

Desarrollar un storyboard completo es útil para pensar la narración visual: Identificar el punto de origen y el de destino. Establecer puntos intermedios durante el recorrido narrativo.
Considerar siempre la composición de página, espacio para texto y cosido intermedio.

Diseño editorial
La composición de texto e imagen es una narración en sí misma.
Uso de tipografías
Criterios cromáticos
Método de impresión, número de tintas.
Elección del papel.

Técnica de ilustración
Elegir la técnica más adecuada para el proyecto.

Planificación:
Hacer viable el proyecto.
Plazos, tiempos de ejecución, viabilidad de producción.

Narración:

Leotolda

En análisis:

La técnica de ilustración
Existen muchas maneras de hacer ilustración, cada técnica tiene sus resultados. Analicemos algunos casos. Veamos cómo la técnica se adecúa al proyecto narrativo. Hay artistas que trabajan una sola técnica, artistas que cambian según el proyecto.
A través de mi álbum Leotolda, analizaremos la técnica de ilustración digital en colores directos. Veremos el método de trabajo y el resultado final impreso.

EJERCICIO 2:

Análisis de diferentes técnicas de ilustración y puesta en práctica.
Conoceremos diferentes técnicas de ilustración a través del análisis de algunos álbumes ilustrados.
Descifraremos cómo se han realizado. Ejecución.
Reflexionaremos sobre cómo la técnica se adecúa al proyecto implementándolo.
Desarrollaremos un criterio para la eleccion de la técnica de ilustración de nuestro proyecto.

Objetivo: Elegir alguna técnica que nos interese y traducir uno de nuestros personajes creados en el primer ejercicio a esa técnica.

Referencias

Conozcamos diferentes ilustradorxs que trabajan distintas técnicas en sus álbumes ilustrados para infancia:
a partir del siglo XX precedentes de nuestros días y contemporáneos

Ilustración a color , clásicos de la acuarela y la tinta china europa:

Quentin Blake
https://www.quentinblake.com/


Contemporáneos

Oliver Jeffers
https://www.oliverjeffers.com/
https://www.instagram.com/oliverjeffers/

Delphine Durand
https://www.instagram.com/delphine.durand/?hl=es

En España:

Marta Altés
https://www.martaltes.com/
https://www.instagram.com/martaltes/?hl=es

Rocío Bonilla
https://rociobonilla.com/
https://www.instagram.com/rocio_bonilla_illustration/

María Hesse
http://www.mariahesse.es/
https://www.instagram.com/mariahesse/


Ilustración blanco y negro, oscura, siniestra…

Edward Gorey
https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Gorey

Tim Burton
https://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Burton

En España:

Ana Juan
http://anajuan.net/


Ilustración asiática

Jimmy Liao

https://www.barbarafioreeditora.com/editorial/jimmy_liao

Actualmente exposición en Museo ABC de Ilustración de Madrid

Joohee Yoon
Formación como estampadora

http://jooheeyoon.com/
https://www.instagram.com/joooheeeyooon/?hl=es


Uso de colores directos más vinculado al diseño gráfico y a la serigrafía

Antecedentes formas de hacer años 60
Dahlov Ipcar
https://www.dahlovipcarart.com/

Contemporáneos, actuales

Blexbolex
https://en.wikipedia.org/wiki/Blexbolex
https://blog.picturebookmakers.com/post/100580835171/blexbolex


Ilustración íntegramente digital

Chris Haughton
https://www.chrishaughton.com/
https://www.instagram.com/chrishaughton/


Mark Janssen

https://www.mark-janssen.nl/
https://www.instagram.com/markjanssenillustrator/?hl=es


SESIÓN 3

Introducción

Conozcamos algo de derechos, leyes y marcos jurídicos del libro y de la autoría.

Derechos de autoría

Conoceremos algo de nuestros derechos como autores o autoras
establecidos en la Ley de Propiedad Intelectual
https://www.boe.es/buscar/pdf/1996/BOE-A-1996-8930-consolidado.pdf

La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación

Ley de Propiedad Intelectual . Artículo 1. Hecho generador.

El derecho de autoría es un derecho moral, por lo que corresponden a la autora o autor una serie de derechos irrenunciables e inalienables.
Como por ejemplo, decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
o exigir el reconocimiento de su condición de autor o autora de la obra.

Entre otras muchas que podéis consultar en la Sección 1ª Capítulo III.

Marco jurídico del libro en España

Nos acercaremos al mundo del libro y a la industria editorial.
Conoceremos las leyes que rigen el libro en España y su marco jurídico.
La conocida como Ley del Libro
Podéis conocer en detalle en este enlace al BOE

https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-12351-consolidado.pdf

Esta ley parte del reconocimiento de la lectura como una herramienta básica para el desarrollo de la ciudadanía. Por lo que se ocupa de proteger, fomentar y facilitar el acceso a la lectura a todas las personas.
Establece aspectos importantes como es un precio fijo de mercado.
También regula aspectos relativos al fomento de la lectura o la promoción de autoras y autores como uno de los compromisos del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura.

El PVP el es precio final del libro, este debe ser el mismo en todos los puntos de venta y está sujeto al IVA que en el caso de los libros en papel cuenta con reducción y es de un 4% en España actualmente.

Conozcamos algunos de los agentes o actores jurídicos que intervienen en la industria del libro:

  • Autores / Autoras : La persona que crea una obra
  • Editoriales: Personas naturales o jurídicas que conciben obras literarias y encargan los procesos industriales para su transformación en libros.
  • Distribuidoras: Persona natural o jurídica que realiza servicios comerciales y que sirve de enlace entre editores y libreros, para situar y reponer libros en su punto de venta y facilitar su difusión.
  • Librerías: persona natural o jurídica que se dedica, exclusiva o principalmente, a la venta de libros al cliente final desde establecimientos mercantiles de libre acceso al público o por cualquier procedimiento de venta a distancia.
  • Consumidor final, el lector o lectora: Persona que adquiere los libros para su propio uso.

Todos los agentes que intervienen desde la creación de un libro hasta que llega a las manos de la persona que lo lee cobran por su trabajo. Esto hace que el porcentaje que cobramos las autora y autores por cada libro vendido sea muy pequeño respecto al PVP de libro.


El contrato editorial

Es un acuerdo entre la persona que es autora de una obra y la persona que a través de una editorial va a realizar la explotación comercial de esa obra.

Estos contratos deben contener al menos:
Los datos de ambas personas físicas.
El nombre de la obra en cuestión.
El formato de explotación de la obra.
Las obligaciones de cada parte.
La remuneración que percibirá la autora o autor, suele definirse en porcentaje del PVP. Así se percibirá un tanto porciento del precio final de cada ejemplar vendido.
Se suele cobrar un adelanto a la firma del contrato o a la entrega del manuscrito, ese adelanto suele ser a cuenta de los posteriores ejemplares vendidos.
También se establece la forma de cobro, suele ser por liquidación anual.
Los idiomas de explotación de la obra así como el territorio de explotación.
En caso de cesión de venta de derechos a terceros, se establece los porcentajes. Esto suele hacer referencia a cuando se venden derechos de traducción a otro idioma a una editorial extranjera para otro terriotrio.

Podeis leer información más detallada sobre este tema en la asocicación de Escritores de España:
https://www.acescritores.com/contrato-edicion-escritor-contenidos-basicos-ha-incluir/


Asociaciones profesionales

La unión hace la fuerza.

En las asociaciones podéis encontrar apoyo y conocer a otras personas que se dedican a vuestra misma profesión. Estas asociaciones cuentan también con asesoramiento legal. Busca las asociaciones profesionales de tu actividad o ciudad. Contacta con ellas, infórmate.

Asociaciones de Ilustradores hay en diferentes provincias :
Madrid : http://apimadrid.net/
País Vasco: https://euskalirudigileak.com/


Ferias internacionales del libro infantil y juvenil

en Italia

http://www.bolognachildrensbookfair.com/home/878.html

en China
http://ccbookfair.com/en

http://namiconcours.com/main.php

Del libro en general :
en Frankfurt

https://www.buchmesse.de/en

en Madrid / Barcelona

https://www.ifema.es/liber


EJERCICIO 3

A partir de un texto dado desarrollaremos un proyecto editorial de álbum ilustrado dirigido a público infantil , nos centraremos en el interior.

El formato del libro será de:

210 x 210 mm , 20 páginas, 11pliegos incluidas guardas, portadilla y créditos.

Disponemos de 6 dobles páginas para el desarrollo de la narración .

Comenzaremos analizando el texto y estudiando cómo interpretarlo.
Crearemos un storyboard completo en donde iremos componiendo texto e ilustración de cada doble página.
Utilizaremos al menos uno de los personajes creados en el primer ejercicio para la narración gráfica.
Pensaremos sobre qué técnica de ilustración sería la más adecuada para el proyecto.
Avanzaremos lo posible en los otros aspectos de diseño editorial estudiados.
Si fuera posible realizaremos una doble página de ejemplo.

El objetivo es generar el material necesario para que en la última sesión podamos explicar nuestro proyecto editorial a otras personas.

Puedes descargar aquí pdf con el enunciado del ejercicio:
https://olgadedios.es/wp-content/uploads/2019/11/EJERCICIO-3.pdf